Jurisprudencia con perspectiva de género

La consejera cargo del CJM, Ana Salvatelli y la consejera Fabiana Schafrik organizaron un nuevo conversatorio sobre jurisprudencia con perspectiva de género.

Compartir

La consejera cargo del CJM, Ana Salvatelli y la vicepresidenta segunda del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, Fabiana Schafrik organizaron el segundo Conversatorio sobre jurisprudencia con perspectiva de género.

En el encuentro participaron magistrados y magistradas del Fuero Contencioso, Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo que expusieron ejemplos en el que aplicaron la perspectiva de género como aporte sustancial para definir el caso.

La actividad contó con la presencia del juez, Darío Reynoso, a cargo Juzgado Nº 24 quien expusó sobre acciones de amparo con perspectiva de género; luego disertó Mariana Pucciarello, defensora ante la Cámara de Apelaciones Nº 2, sobre el caso de un sumario disciplinario por violencia laboral sin perspectiva de género; el juez Victor Trionfetti a cargo del Juzgado Nº 15 trabajó sobre un caso de una persona trans y el tema de la reparación económica; Romina Tesone, titular del Juzgado Nº 1 describió un caso de embarazo adolescente; Carlos Balbín, juez ante la Cámara de Apelaciones, presentó una serie de reflexiones sobre la perspectiva de género y su dificultad que actúan como límites al momento de aplicar en la Justicia.

La presentación de la actividad estuvo a cargo de las consejeras quienes agradecieron la participación y el interés de las y los convocados y resaltaron la importancia de estos encuentros. Salvatelli identificó este espacio como innovador porque se suele asociar a la perspectiva de género con el ámbito penal, a pesar de que hay mucha jurisprudencia dentro del fuero que no se conoce y el objetivo es el de resaltar todo lo que fuero aporta desde la perspectiva de género. Por su parte, la consejera Schafrik destacó la importancia de este abordaje por quebrar la mirada lineal, androcéntrica y ampliarla para ver a los grupos más desventajados que en este caso se asocia a mujeres y LGTBIQ+.

Participó en la jornada el secretario ejecutivo del Centro de Formación Judicial, Eduardo Molina Quiroga, y las abogadas que coordinaron las presentaciones, Belén Donzelli Macarena Amatti. El conversatorio fue transmitido en vivo por el canal Youtube del Centro de Formación Judicial y queda subido para su consulta.

Compartir